Hace tres días, Google anunció el lanzamiento de su prueba del Modo de IA en Labs (junto con una mejora de los Resúmenes con IA gracias a Gemini 2.0 para ayudar con preguntas más difíciles).
Google describe el Modo de IA como una forma de:
- «Ampliar lo que los Resúmenes con IA pueden hacer, con capacidades más avanzadas de razonamiento, pensamiento y funciones multimodales, para que puedas obtener ayuda incluso con tus preguntas más difíciles.»
- «Obtener una respuesta útil potenciada por IA con la posibilidad de profundizar más mediante preguntas de seguimiento y enlaces web útiles.»
- «Acceder a fuentes actualizadas y en tiempo real, como el Knowledge Graph, información del mundo real y datos de compras de miles de millones de productos. Utiliza una técnica llamada ‘query fan-out’, que lanza múltiples búsquedas relacionadas de manera simultánea sobre subtemas y distintas fuentes de datos, y luego une esos resultados para ofrecer una respuesta fácil de entender.»
Me inscribí para probarlo y hoy temprano obtuve acceso. Estas son 5 observaciones tempranas tras probarlo inicialmente:
1. La visibilidad y uso del Modo de IA dependen de la inclusión de los Resúmenes con IA y del botón «Profundizar con el Modo de IA» en los AIOs
La visibilidad y uso del Modo de IA dependen de la inclusión de los Resúmenes con IA y del botón «Profundizar con el Modo de IA» en los AIOs
La visibilidad y el acceso al Modo de IA dependen en gran medida de la inclusión de los «AI Overviews», ya que ahora se muestra un botón al final de estos con el texto «Profundizar con el Modo de IA», que lleva al usuario al Modo de IA al hacer clic.
Más allá de esto, el Modo de IA pasa bastante desapercibido, ya que por defecto solo se muestra como una pestaña adicional a la izquierda de los resultados de búsqueda de la pestaña «Todo». No espero que muchos usuarios hagan clic activamente en esta pestaña.
2. El Modo de IA ofrece respuestas más completas y mejor estructuradas que amplían las de los Resúmenes con IA, en la mayoría de los casos con contenido superpuesto, aunque no siempre mostrando las mismas fuentes
Aunque el nivel de profundidad del Modo de IA no es comparable al que se puede ver en la función de «Deep Research» de ChatGPT, sí da la sensación de que están «a medio camino» entre esa capacidad y las respuestas mucho más generales o superficiales de los Resúmenes con IA.
Las respuestas son mucho mejores y están estructuradas de forma más lógica para satisfacer mejor la intención de la consulta, ampliar de forma más efectiva la respuesta inicial del Resumen con IA y suelen incluir fuentes adicionales.
3. El Modo de IA (a veces) incluye enlaces azules claramente destacados en las respuestas que llevan a las fuentes
Además de la organización y estructura lógica mucho más mejoradas, la otra gran sorpresa para mí fue ver enlaces azules muy visibles directamente incluidos en las respuestas, normalmente con el nombre del recurso o del sitio como texto ancla, apuntando al sitio de referencia (abriéndose en otra ventana). Esto se suma al típico pequeño ícono de «enlace» que ya se muestra en los Resúmenes con IA y también aquí, al final de las frases, que puede pasar desapercibido y que, al hacer clic, muestra las fuentes de ese texto en la barra lateral.
Es una incorporación muy positiva, que espero ayude a derivar más tráfico hacia los sitios web.
4. El Modo de IA ofrece una buena experiencia «ampliada» para consultas fácticas o informativas
Al probar con una variedad de tipos de consultas, la experiencia con el Modo de IA fue mucho mejor y más satisfactoria para consultas fácticas e informativas, como búsquedas del tipo «cómo hacer X» o «mejores Y», con respuestas bien estructuradas, más completas y con enlaces claros a las fuentes.
Por ejemplo, para «mejores bodegas en Yarra Valley»:
For a «nike vs adidas» comparison:
5. El Modo de IA ofrece una experiencia poco óptima para consultas comerciales orientadas a productos
Sin embargo, el Modo de IA no brinda una experiencia muy útil para consultas comerciales orientadas a productos. Por ejemplo, al buscar «zapatillas para mujer», su interfaz no muestra los productos en un formato fácil de explorar, como sí lo hacen los resultados de búsqueda tradicionales. Cabe destacar que, para la mayoría de este tipo de consultas, es necesario hacer clic directamente en la pestaña de «Modo de IA» para acceder, ya que estos resultados no muestran Resúmenes con IA… ¡y con razón!
Esto está alineado con lo que compartí ayer en LinkedIn: este es un sector que no será revolucionado por modelos de lenguaje genéricos ni por nuevos motores de búsqueda con IA… sino por un Agente / Asistente de Compras con IA especializado de Google (o Amazon).
TL;DR: El Modo AI Mode es una expansión de los AI Overviews en esteroides.
¿Representa un mayor riesgo para el tráfico orgánico que los AIOs?
Dado cómo funciona actualmente el nuevo Modo de IA, soy optimista en cuanto a que no afectará negativamente al tráfico orgánico, ya que:
- Solo es muy visible como opción cuando los AIOs ya están incluidos (por lo tanto, aparece mucho más en resultados de búsquedas informativas, no tanto en consultas comerciales), y se muestra como una continuación de estos. De lo contrario, la opción del «Modo de IA» puede pasar muy desapercibida.
- En muchos casos, el Modo de IA muestra enlaces a los sitios directamente dentro de las respuestas y de forma mucho más visible que en los AIOs.
- El Modo de IA está mucho mejor orientado a ofrecer una buena experiencia en consultas informativas o fácticas, y mucho menos en aquellas relacionadas con productos o con intención comercial.
¡Por supuesto, todavía está en fase de prueba y su interfaz, calidad, formato y la forma en la que se muestran las fuentes pueden cambiar en cualquier momento!
Seguiré probando el Modo de IA de Google en los próximos días y continuaré ampliando esta publicación con más observaciones.
¿Los has probado tú? Si es así, ¿qué has notado?