Desde la publicación de Ryan Law en LinkedIn hace tres días, la comunidad SEO ha estado discutiendo la notable caída en el tráfico orgánico del blog de HubSpot.
Lamentablemente, me he encontrado con algunas opiniones exageradas (y francamente erróneas) que afirman que esto marca el fin del tráfico orgánico de HubSpot o incluso la muerte del SEO. Por suerte, también hay SEOs como Gaetano DiNardi, que compartió en LinkedIn reflexiones con las que estoy alineada.
Por eso quise analizar los datos (públicos) de posicionamiento y tráfico de HubSpot a través de diversas herramientas, para mostrar si realmente es tan grave para los esfuerzos de SEO y el negocio de HubSpot, y explorar lo que esto significa para el SEO en general—especialmente considerando que el Blog de HubSpot ha sido frecuentemente destacado como uno de los mejores ejemplos y referentes de estrategias SEO exitosas; entendiendo también que este y cualquier otro análisis “externo” carece del conocimiento sobre su estrategia interna y el negocio, algo que solo su equipo de SEO conoce, para evaluar el impacto real que esta caída de tráfico tiene sobre la empresa.
¡Vamos a ello!
¿Qué ha pasado?
El blog de HubSpot (aunque no el subdominio principal www) tuvo una caída considerable en sus posiciones orgánicas que coincidió en el tiempo con las actualizaciones de Google de diciembre del año pasado.
Sin embargo, como puede verse en los cambios de visibilidad orgánica en Sistrix más abajo, la visibilidad del blog en búsqueda orgánica ya venía variando junto con actualizaciones previas del algoritmo central de Google:
- Una caída en agosto de 2023 (Core Update de agosto de 2023)
- Un aumento en noviembre de 2023 (Core Update de noviembre de 2023)
- Una disminución en marzo de 2024 (Core Update de marzo de 2024)
Con una tendencia negativa desde la actualización de marzo de 2024 hasta la fecha, por lo que esta caída no es algo que haya ocurrido de un día para otro.
Como contexto, también es importante destacar la relevancia del blog dentro del tráfico orgánico total del sitio de HubSpot y cómo esta ha disminuido en el último año. Al revisar los datos en Semrush, se puede ver que en enero de 2024 el subdominio del blog representaba el 77 % (3.94 M) del tráfico orgánico total, seguido por el subdominio principal www con más del 16 % (839 K) del mismo.
En diciembre de 2024, el subdominio del blog pasó a representar el 42 % (1.1 M) del tráfico orgánico del sitio, mientras que el subdominio principal www representó el 30 % (819 K).
Al revisar en Ahrefs cuáles han sido las páginas del blog que han perdido tráfico en los últimos 6 meses, podemos ver que muchas tratan sobre temas muy populares, pero no tan relevantes para el negocio de HubSpot:
- Las 100+ frases más famosas de todos los tiempos
- Cómo escribir el emoji de encogerse de hombros ¯\_(ツ)_/¯ en 2 segundos
- ¿Cuáles son buenas debilidades para mencionar en una entrevista que no sean “soy perfeccionista”?
Estos artículos estaban posicionando en los primeros resultados de búsqueda de Google para consultas muy populares, pero no tan relevantes para HubSpot, como «emoji de encogerse de hombros», «frases famosas» o «encogerse de hombros», aunque también para otras búsquedas más alineadas con su negocio, como «ideas de negocios pequeños» o «experiencia del cliente».
Por otro lado, durante los últimos 6 meses, el blog de HubSpot también ha mejorado en tráfico orgánico y posicionamiento con otras guías que, en este caso, están mucho más alineadas con su oferta de negocio:
- Analítica de Email [Investigación]: 8 métricas de email marketing que deberías seguir
- 7 hábitos de una landing page altamente efectiva
- 20 excelentes ejemplos de diseño de presentaciones en PowerPoint [+ plantillas]
¿Pero qué sitios han ganado posiciones para las consultas en las que los artículos del blog de HubSpot han perdido?
Creé una lista de palabras clave en SimilarWeb para analizar la evolución del tráfico orgánico de los sitios que están posicionando para ellas, y se puede ver cómo, mientras HubSpot cayó, otros actores como Microsoft, Adobe, Reddit y Zapier ganaron:
- En diciembre de 2023: Microsoft atrajo el 4 % de los clics de búsqueda orgánica, HubSpot el 7 %, Adobe el 0,35 %, Reddit el 0,35 %, y Zapier el 1 %
- En diciembre de 2024: Microsoft atrajo el 7 % de los clics de búsqueda orgánica, HubSpot el 3 %, Adobe el 3 %, Reddit el 3 %, y Zapier el 2 %
Por ejemplo, Microsoft ahora está posicionando mejor para consultas relacionadas con Excel (como «excel», «vlookup excel», «xlookup», etc.) con páginas de aterrizaje o guías específicas sobre Excel desde su centro de soporte, que son más relevantes y con mayor autoridad para posicionar en esas búsquedas que un artículo del blog de HubSpot.
Entonces, claramente hay un patrón que muestra que, aunque Google no solo ha reducido los rankings para consultas «fuera de tema», estas, debido a su popularidad, han sido las que más impacto han generado.
¿Qué hacer en estos casos? Recomiendo hacerse algunas preguntas que he compartido a través del siguiente diagrama de flujo “¿Qué hacer cuando te afecta una actualización central de Google?” para facilitar la toma de decisiones:
- ¿Han caído los rankings para consultas relevantes y significativas para el negocio de tu sitio?
- ¿Las páginas que han perdido posicionamiento estaban optimizadas o apuntaban activamente a consultas irrelevantes o poco significativas para tu negocio, sobre las que no tienes experiencia ni autoridad?
- ¿Las páginas que han perdido posicionamiento para consultas relevantes son realmente las que deberían posicionar para satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios en esa etapa del recorrido del cliente?
- ¿Existen ya en el sitio páginas que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios para las consultas que han perdido posicionamiento?
- ¿Están las páginas optimizadas desde el punto de vista técnico, de contenido y experiencia para responder adecuadamente a la intención de búsqueda sobre el tema relevante y ofrecer una respuesta/oferta de mayor calidad, autoridad y profundidad que la de los competidores mejor posicionados?
Según las respuestas a estas preguntas, deberías tomar una o varias de las acciones especificadas en el diagrama de flujo, desde podar/eliminar el contenido, no hacer nada, optimizar contenido existente o incluso crear nuevo contenido:
Al revisar algunas de estas páginas, noté que parece que HubSpot ya está tomando medidas, eliminando las páginas “no tan relevantes” que perdieron posicionamiento (una decisión a la que habríamos llegado siguiendo el diagrama de flujo anterior), redirigiéndolas temporalmente con un 302 a una (sorpresa) guía sobre auditorías de contenido. Por ejemplo, la antigua guía sobre el emoji de encogerse de hombros:
O el artículo del blog sobre frases famosas:
Es interesante notar cómo estas páginas fueron redirigidas temporalmente con un 302 en los últimos días, ya que al revisar la funcionalidad de Inspección de Contenido en Ahrefs, la última captura HTML disponible del artículo de Frases Famosas es del 23 de enero.
Lo mismo ocurre con la guía del emoji de encogerse de hombros, para la cual también se tomó una captura el 23 de enero.
¿Es realmente tan grave para el tráfico de HubSpot en general?
Aunque el blog representaba (y sigue representando) la mayor parte del tráfico orgánico de HubSpot y perdió posicionamiento para muchas consultas muy populares —aunque muchas de ellas no tan relevantes—, los rankings del subdominio www no han caído significativamente a finales del año pasado como sí lo hizo el blog, mostrando solo una ligera variación negativa pero con una tendencia relativamente estable:
El subdominio www sigue posicionando bastante bien para la mayoría de las consultas relevantes de tipo comercial, transaccional y navegacional, desde términos de marca como «hubspot crm», «hubspot pricing» hasta términos genéricos como «crm», «marketing automation» o «email marketing».
El subdominio www también ha logrado mantener las consultas populares muy relevantes con enfoque comercial relacionadas con software, herramientas o plataformas, para las cuales el sitio se posiciona bien, como «software de marketing», «software de ventas» o «mejor software CRM para pequeñas empresas».
Entonces, aunque la caída general del tráfico orgánico ha sido significativa, la mayoría proviene de consultas informativas de alto nivel, muchas sobre temas no tan relevantes, mientras que los términos más importantes a nivel comercial —los que realmente generan ingresos— se han mantenido bien posicionados gracias a las páginas del subdominio www.
Al observar el panorama general en Similarweb, más allá del tráfico orgánico, vemos que HubSpot recibió 162.3 millones de visitas entre enero y diciembre de 2024, con una caída del 3.94 % en diciembre con respecto al mes anterior.
Comparando el tráfico total de enero vs diciembre de 2024, se observa una disminución de 14.6 millones a 11.2 millones de visitas mensuales, lo que representa una caída del 23.2 %.
Al observar más de cerca los distintos canales de marketing, podemos ver que la mayor parte del tráfico proviene del canal directo, seguido por la búsqueda orgánica, y ambos canales han disminuido de enero a diciembre de 2024:
- Enero 2024: Directo 9.5 M y Búsqueda Orgánica 4.22 M
- Diciembre 2024: Directo 7.7 M y Búsqueda Orgánica 2.56 M
Así que, aunque es evidente que la caída en los rankings orgánicos del blog ha afectado al tráfico general del sitio, definitivamente no lo ha “matado”, ya que las consultas comerciales/transaccionales más importantes —tanto de marca como genéricas— se han mantenido bien posicionadas a través de las páginas principales del subdominio www.
Para poner las cosas aún más en perspectiva, quiero resaltar las reflexiones de alguien que realmente trabajó en HubSpot: David Ly Khim, quien trabajó en HubSpot durante más de 5 años en el área de Growth hasta 2020, y compartió algunas ideas basadas en su experiencia:
«HubSpot’s playbook worked magically and generated billions in revenue. However, it doesn’t, didn’t, and won’t work for other companies. Especially not now (see my post on the traffic trap)» …
«People who harp on traffic miss the fact that HubSpot’s business model and unit economics allowed the SEO team to run the strategy and reap the benefits: REVENUE.» …
«At that scale, we knew what % of traffic would convert to leads, had a great product, and had a great sales team that could convert leads into revenue. The CAC:LTV was *chef’s kiss* and the playbook printed money. … At that scale, SEO becomes a massive brand play. If Google search is a billboard (it is), HubSpot was plastered on every billboard… The strategy wasn’t perfect and some content was of questionable relevance. But the business results? «
«It’s definitely time to evolve, but HubSpot’s SEO is not dead (they still own a ton of money keywords).»
«HubSpot’s SEO team is smart and capable and will continue to evolve the program. At their scale, they can run experiments more quickly than most of us and scale what works.»
¿Qué significa esto para los procesos de SEO?
Google está haciendo un mejor trabajo al posicionar contenido que demuestre verdadera experiencia en la materia, independientemente de la popularidad general de la marca, y aplicando con mayor rigor sus directrices de «Crear contenido útil, confiable y centrado en las personas«, en especial en este caso, para evitar la creación de “contenido enfocado en motores de búsqueda, creado principalmente para obtener rankings en buscadores”. Google, de hecho, ofrece preguntas útiles para autoevaluarse, como:
- ¿Estás escribiendo sobre ciertos temas solo porque están en tendencia y no porque realmente escribirías sobre ellos para tu audiencia actual?
- ¿Has decidido entrar en una temática de nicho sin tener experiencia real, sino más bien porque creíste que obtendrías tráfico de búsqueda?
Por tanto, se ha vuelto más crucial que nunca (independientemente del tamaño de tu marca) asegurar la relevancia temática, enfocándonos en alinear nuestros procesos de SEO con los objetivos reales del negocio y el posicionamiento de marca, apuntando a consultas para las que se tenga verdadera experiencia y autoridad, y optimizando la experiencia web y de contenido para demostrar la experiencia, conocimiento, autoridad y confiabilidad reales del negocio en esos temas (para lo cual he preparado esta checklist que puede ayudarte).
¿Significa esto entonces que el SEO ha muerto?
No, si haces SEO para un negocio y una marca reales. Solo asegúrate de seguir mejor las directrices de Google centradas en el usuario, en la calidad del contenido y en EEAT, y elige temáticas sobre las que tu negocio tenga experiencia y conocimiento reales, que además son las que probablemente resulten más rentables de atacar… incluso si eres una gran marca.
Quizás sea momento de replantear tu enfoque si has estado “dependiendo en exceso” de estas tácticas para alcanzar objetivos de tráfico orgánico, y probablemente también una oportunidad para enfocarte en mejores KPIs y objetivos según tu modelo de negocio, centrándote más en la conversión y los ingresos, en lugar de únicamente en el crecimiento del tráfico orgánico.
Sin embargo, si has estado haciendo SEO principalmente para obtener beneficios creando contenido sobre temas en los que no tienes experiencia ni conocimientos reales, sin una oferta real de producto o servicio detrás para satisfacer las necesidades del usuario, entonces probablemente sí, este sea el momento de buscar otro canal de tráfico.